21 de febrero de 2024

Ubicada en el lugar de Antromero, parroquia de Bocines, de arena dorada y fuerte oleaje. Así es la playa , muy frecuentada en primavera y verano. Dispone de buenos servicios y se encuentra próxima un camping.

Paseando entre arena y rocas.

Las rocas que sobresalen entre la arena dorada poseen un gran valor geológico por lo que aportan a la historia de la formación del litoral.

Contamos con dos tipos de materiales de edades muy distintas. En primer lugar encontramos calizas oscuras, conocidas como de montaña que se intercalan con pizarras grises oscuras, areniscas y calizas de capas más estrechas.

En este contexto hay un depósito en posición inclinada que pertenece al Paleozóico, concretamente al Carbonífero.

Datamos entre 350 a 270 millones de años a este conjunto de rocas sedimentarias o metamórficas con características determinadas , se denominan facies marinas y lo conocemos como el flysch de San pedro de Antromero.

Los flysch.

Flychs es una variante que procede del alemán conocido como flychen- deslizarse- y que vienen de las corrientes de turbas que manejan las mareas al remover los sedimentos dentro del agua y que producen una densa suspensión de agua turbia.

¿ Qué encontramos en la zona anterior?

Por encima encontramos y ligeramente inclinadas un conjunto de rocas detríticas y calizas de edad mucho más reciente y que datan del Cretácico -65 millones de años- Su zona basal comienzan con areniscas de grano fino y se intercalan con conglomerados y brechas.
En una área superior encontramos margas grises que alternan con areniscas, y, finalmente, calizas grises.

Definición del conjunto.

La Playa de San Pedro de Antromero, en comparación con las restantes del concejo, tiene características específicas puesto que está situada dentro de la zona de sombra del Cabo, con orientación noroeste. Estos condicionamientos determinan unas diferencias muy acusadas, como pueden ser:
sedimentación arenosa fina, aumento de fango en la zona submareal – litoral por debajo de la bajamar- y un desarrollo notable de la actividad orgánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *