2 de diciembre de 2022

Historia de la Tierra a través de la geología de Gozón.

Una costa muy singular

Esbozo geológico del Con­cejo de Gozón.

El concejo de Gozón incluye dos conjuntos estructurales estratigráficos muy bien definidos: el Paleozoico -que empezó hace 600 millones de años y duró, aproximadamente 400-, que se extiende por la zona Este, y el Mesozoico o era secundaria -iniciado hace 225 millones de años y que otros 115 años- que se extiende por el centro y el oeste.

Paleozóico

El área Paleozoica está comprendida dentro de la llamada Zona Cantábrica, pudiendo diferenciarse en ella varias unidades, pero encontrándose toda ella dentro de la región de plie­gues y mantos.

Mesozóico

El área Mesozoica corresponde a la llamada «Cuenca Gijón-Villaviciosa», cuyo eje se desplaza gradualmente hacia el noroeste, y fuera de la zona localizamos otras unidades denominadas «franja móvil intermedia» y «surco de Oviedo».

Desde la visión estratigráfica, la zona presenta gran cantidad de terrenos y que la sucesión va desde el Ordovícico (500-440 millones de años), observado perfecta­ mente en el Cabo de Peñas, hasta el Carbonífero (350-270 millones de años), descrito en la playa de Antromero.

El Mesozoico está representado por sus tres etapas: Triásico, Jurásico (con duración de 45 millones de años) y Cretá­ cico (65 millones de años).

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish